Encuéntranos en:

 

QUIENES SOMOS
HISTORIA
FLECHA MENSAJE DEL ALCALDE
FLECHA CONCEJO MUNICIPAL
FLECHA

ESTRUCTURA ORGANICA

FLECHA TRAMITES MUNICIPALES
FLECHA SALUD
FLECHA EDUCACION
FLECHA CARTOGRAFIA
FLECHA TURISMO
FLECHA CONTACTO
FLECHA LINKS DE INTERES

 

     LA MUNICIPALIDAD DE LINARES, FORMA PARTE DE LAS 345 CORPORACIONES EDILICIAS EXISTENTES A LO LARGO Y ANCHO DEL PAIS, ES UNA CORPORACION AUTONOMA DE DERECHO PUBLICO CON PERSONALIDAD JURIDICA Y PATRIMONIO PROPIO. SU FINALIDAD ES SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD Y ASEGURAR SU PARTICIPACION EN EL PROGRESO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL DE LA COMUNA.

     EL ORIGEN COMO CABILDO, SE REMONTA AL AÑO 1.265 CUANDO EL REY ALFONSO X EL SABIO, RECONOCE A SUS HABITANTES CIERTOS FUEROS PARA ORGANIZARSE Y CONFORMAR AYUNTAMIENTOS, DESTINADOS AL GOBIERNO POLITICO Y JUDICIAL DE LOS PUEBLOS.

     LA AUTORIDAD MAYOR ERA EL ALCALDE, PALABRA DERIVADA DEL VOCABLO ARABE "CADÍ", QUE EN CASTELLANO EQUIVALE A JUEZ, EL CUAL, ERA RESPALDADO POR UN CUERPO DE CONCEJALES.

     EL PRIMER CABILDO SE CONSTITUYO EN SANTIAGO, EL 11 DE MARZO DE 1541, POR ORDEN DE DON PEDRO DE VALDIVIA, RAPIDAMENTE ESTA INSTITUCION SE PROPAGO A LO LARGO DE TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

     EL CABILDO COLONIAL VELABA POR LOS SERVICIOS DE LA COMUNIDAD, ADMINISTRABA JUSTICIA, SE PREOCUPABA POR LA EXISTENCIA DE LAS ESCUELAS, LA PROVICION DE ALIMENTOS, AGUA Y LA DEFENSA DE LA COMUNIDAD.

     TRAS DIVERSOS CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES, EN EL AÑO 1891 EL PRESIDENTE DON MANUEL JOSE IRARRAZABAL DICTA LA LEY QUE DA AUTONOMIA A LAS COMUNAS, ESTABLECIENDO, ASI UNA MUNICIPALIDAD MODERNA, DESLIGADA DEL PODER CENTRAL, DEMOCRATICA Y PARTICIPATIVA, TAL COMO SE LE CONOCE HOY EN DIA.

     LA MUNICIPALIDAD O CABILDO DE LINARES, NO HA ESTADO AJENO A TODO ESTE PROCESO Y SU FUNCIONAMIENTO DATA DESDE LA CREACION DE LA VILLA, EL 23 DE MAYO DE 1794.

     EL PRIMER ALCALDE LINARENSE ELEGIDO Y QUE REGISTRA LA HISTORIA, FUE DON JOSE DIONISIO VELA, HECHO ACAECIDO EL 10 DE MAYO DE 1873, DESDE ESA FECHA MUCHOS HAN SIDO LOS ALCALDES, REGIDORES O CONCEJALES, QUE HASTA HOY, HAN DIRIGIDO LOS DESTINOS DE ESTA COMUNA.

     EL MUNICIPIO DE LINARES, COMO TAL, ES LA ENTIDAD PUBLICA MAS IMPORTANTE DE LA COMUNA, NO SOLO POR LA CANTIDAD DE FUNCIONARIOS, CONSIDERANDO LOS TRES ESTAMENTOS: MUNICIPALIDAD Y LOS SERVICIOS INCORPORADOS A LA GESTION DE SALUD Y EDUCACION; SINO QUE ADEMAS, POR EL PRESUPUESTO ANUAL QUE ADMINISTRA.

     LA MUNICIPALIDAD ESTA CONSTITUIDA POR EL ALCALDE MAXIMA AUTORIDAD, SU OBJETIVO ES DIRIGIR, ADMINISTRAR Y SUPERVIGILAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN, EL ALCALDE ES ELEGIDO POR SUFRAGIO UNIVERSAL Y DURA CUATRO AÑOS EN SU CARGO.

     OTRO ORGANO DE IMPORTANCIA DE CARÁCTER NORMATIVO, RESOLUTIVO Y FISCALIZADOR, ES EL CONCEJO MUNICIPAL, ENCARGADO DE HACER EFECTIVA LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD LOCAL, ESTE ES PRESIDIDO POR EL ALCALDE Y ESTA CONFORMADO POR 6 CONCEJALES, ELEGIDOS POR SUFRAGIO UNIVERSAL Y DURAN 4 AÑOS EN SU CARGO.

     POR SU PARTE, EL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL COMUNAL (CESCO) DE CARÁCTER CONSULTIVO, TIENE POR OBJETO, ASEGURAR LA PARTICIPACION DE LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE CARÁCTER TERRITORIAL Y FUNCIONAL Y DE ACTIVIDADES RELEVANTES EN EL PROGRESO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL DE LA COMUNA

     LA MUNICIPALIDAD PARA DAR CONFORMIDAD A TODA SU OPERATORIA ADMINISTRATIVA DE COORDINACION Y APOYO FUNCIONA A TRAVES DE TODA UNA ESTRUCTURA ORGANIZADA:

     ADMINISTRACION MUNICIPAL, CARGO DIRECTIVO DE DEPENDENCIA DIRECTA DEL ALCALDE, CUYA LABOR ES EJERCER LA GESTIÓN EJECUTIVA Y COORDINACION AL INTERIOR DEL MUNICIPIO.

     JUZGADO DE POLICIA LOCAL, UNIDAD QUE DEPENDE ADMINISTRATIVAMENTE DE LA MUNICIPALIDAD Y TECNICAMENTE DEL PODER JUDICIAL A TRAVES DE LA CORTE DE APELACIONES, SU MISION, ES ADMINISTRAR JUSTICIA EN LA COMUNA DE ACUERDO A LA COMPETENCIA QUE LE FIJA LA LEY.

     SECRETARIA MUNICIPAL, DEPENDE DIRECTAMENTE DEL ALCALDE, A TRAVES DE SUS SECCIONES DE GABINETE SECRETARIA Y PARTES ARCHIVOS Y RECLAMOS, TIENE POR OBJETO ADMINISTRAR LAS ACTIVIDADES DE SECRETARIA ADMINISTRATIVA DEL ALCALDE, CONCEJO Y EL CESCO ADEMAS DE DESEMPEÑARSE COMO MINISTRO DE FE EN TODAS LAS ACTUACIONES MUNICIPALES.


     DIRECCION DE CONTROL, DEPENDE DIRECTAMENTE DEL ALCALDE Y ADEMAS ESTA SUJETA A LA DEPENDENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, SU TRABAJO ES MEJORAR Y CONTROLAR LA ACCION MUNICIPAL A TRAVES DEL EXAMEN CRITICO METODICO Y SISTEMATICO DE LA ORGANIZACIÓN, VERIFICANDO EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS, ACCION QUE CUMPLE A TRAVES DE SUS SECCIONES OPERATIVA ADMINISTRATIVA Y AUDITORIA Y CONTROL FINANCIERO


     ASESORIA JURIDICA, UNIDAD ENCARGADA DE APOYAR EN MATERIAS LEGALES AL ALCALDE, CONCEJO Y A LAS UNIDADES MUNICIPALES, DE TAL MANERA QUE EL ACCIONAR DEL MUNICIPIO SE AJUSTE AL MARCO LEGAL CORRESPONDIENTE, ADEMAS EN SUS DEPENDENCIAS FUNCIONA LA OFICINA DEL SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR (SERNAC) QUE ATIENDE LAS DEMANDAS Y PRESTA ASESORIA LEGAL A LOS CONSUMIDORES.

     SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION (SECPLAN), ESTA DIRECCION TIENE A SU CARGO LOS DEPARTAMENTOS DE PLANIFICACION Y PROYECTOS Y SECTORIALISTAS Y ESTADISTICAS, A TRAVES DE LOS CUALES ASESORA AL ALCALDE Y AL CONCEJO, EN ESTUDIOS Y EVALUACION DE PROYECTOS, Y EN MATERIAS PROPIAS DE LA COMPETENCIA DE AMBOS ORGANOS MUNICIPALES.


     DIRECCION DE RELACIONES PUBLICAS, ESTA UNIDAD TIENE A SU CARGO LAS SECCIONES CEREMONIAL Y PROTOCOLO, COMUNICACIÓN SOCIAL Y AUDIOVISUAL, ESTAMENTOS A TRAVES DE LOS CUALES DEBE LOGRAR UN DESARROLLO EFICIENTE DE LAS COMUNICACIONES ENTRE EL MEDIO, LA COMUNIDAD Y LA MUNICIPALIDAD, ADEMAS DE UNA FLUIDA INTERACCION CON LA COMUNIDAD

     DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS, SUS 3 DEPARTAMENTOS, 10 SECCIONES Y 8 OFICINAS, TIENEN POR MISION OPTIMIZAR EL USO DE RECURSOS FINANCIEROS, MEDIANTE LA ADMINISTRACION EFICIENTE DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA, CONTABLE Y PRESUPUESTARIA, ASIMISMO, DE PROVEER Y ADMINISTRAR LOS RECURSOS MATERIALES NECESARIOS PARA UNA ADECUADA GESTION MUNICIPAL.


     DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO, ESTA DIRECCION TIENE A SU CARGO EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR, PERMISOS DE CIRCULACION E INGENIERIA Y OPERACIONES, SIENDO SU OBJETIVO LA GESTION DEL TRANSITO, PRESTANDO UN SERVICIO COMPLETO Y EFICIENTE A LA COMUNIDAD, CON LA MANTENCION ADECUADA DE LAS SEÑALIZACIONES DEL TRANSITO EN LA COMUNA.

     DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES, ESTE ESTAMENTO TIENE COMO LABOR VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOCIONES DE LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCION, DEL PLAN REGULADOR COMUNAL Y DEMAS ORDENANZAS VIGENTES, PROPOSITOS A LOS CUALES DA CUMPLIMIENTO, MEDIANTE, LOS DEPARTAMENTOS, ADMINISTRATIVO E INSPECCION TECNICA DE OBRAS Y SUS SECCIONES DE CATASTROS Y ARCHIVOS Y PERMISOS Y RECEPCIONES.

     DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO), ESTA UNIDAD ESTA ORGANIZADA EN 4 DEPARTAMENTOS Y 5 SECCIONES, SIENDO SU TRABAJO ASESORAR AL ALCALDE Y AL CONCEJO EN TODO LO RELATIVO AL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD DE LINARES, EN EL AMBITO SOCIAL, CULTURAL Y ECONOMICO, DANDO ESPECIAL ENFASIS EN EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y EN LA INTEGRACION Y PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD.

     DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL (OMDEL), DE RECIENTE CREACION, TIENE A SU CARGO LAS OFICINAS DE CAPACITACION Y EMPLEO, DESARROLLO PRODUCTIVO Y TURISMO LOCAL, SU FUNCION ES PLANIFICAR, COORDINAR, SUPERVISAR Y EVALUAR LAS ACCIONES DEL MUNICIPIO QUE TIENDAN AL DESARROLLO, TANTO ECONOMICO, COMO LABORAL DE LA COMUNA, GENERANDO CANALES DE COMUNICACIÓN ENTRE EL MUNICIPIO Y EL SECTOR PRODUCTIVO, Y OTRAS ORGANIZACIONES RELACIONADAS, SEAN ESTAS PUBLICAS O PRIVADAS.


     DIRECCION DE SERVICIOS GENERALES, TIENE LA MISION DE APOYAR LA ENTREGA DE SERVICIOS AL RESTO DE LAS UNIDADES MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD EN RELACION A LA MOVILIZACION, EVENTOS ESPECIALES, MANTENCION Y SERVICIOS MENORES. ASIMISMO, ESTA ENCARGADA DE VELAR POR EL ASEO Y ORNATO, Y LA MANTENCION DE LOS BIENES NACIONALES DE USO PUBLICO, EXISTENTES EN LA COMUNA.

     DIRECCION DE SERVICIOS INCORPORADOS A LA GESTION, SON DE SU CARGO LOS DEPARTAMENTOS MUNICIPALES DE SALUD Y EDUCACION, TENIENDO POR OBJETO ASESORAR AL ALCALDE Y AL CONCEJO EN LA FORMULACIOMN DE POLITICAS RELATIVAS A ESTAS AREAS.


     EN ESTE SENTIDO EL DEPARTAMENTO DE SALUD, A TRAVES DE SUS SECCIONES TECNICA Y ESTADISTICAS, FARMACIA, LABORATORIO Y CONTROL GESTION Y ESTADISTICA, DEBE VELAR PORQUE SE BRINDE UNA ATENCION DE CALIDAD A LOS USUARIOS POTENCIANDO Y FORTALECIENDO LA ARTICULACION DE REDES DE APOYO INTERSECTORIALES.

     POR SU PARTE, EL DEPARTAMENTO MUNICIPAL DE EDUCACION (DAEM), ESTA ENCARGADO DE ADMINISTRAR, PLANIFICAR, PROGRAMAR, EJECUTAR, CONTROLAR Y FINANCIAR LA FORMULACION DE PROYECTOS Y EJECUCION DE POLITICAS RELATIVAS A LA EDUCACION MUNICIPALIZADA.

     EN LOS EFECTOS DE COORDINAR EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL MUNICIPIO Y ANALIZAR EL DESARROLLO DE LOS DIVERSOS PLANES Y PROYECTOS COMUNALES, EL ALCALDE SE REUNE PERIODICAMENTE CON EL COMITÉ TECNICO OPERATIVO, CONFORMADO POR LOS DIRECTORES Y JEFATURAS DE LOS DIFERENTES SERVICIOS MUNICIPALES.

     ESTA ES LA ESTRUCTURA, EL TRABAJO, Y EL COMPROMISO, QUE A DIARIO DESARROLLAN LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA CORPORACION EDILICIA, CUYA MISION SE ABOCA A PROMOVER, IMPULSAR, DISEÑAR Y GESTIONAR EL DESARROLLO INTEGRAL Y SUSTENTABLE DE LA COMUNA DE LINARES, A TRAVES, DE UNA ADMINISTRACION MODERNA, EFICIENTE Y TRANSPARENTE CON LA ACTIVA PARTICIPACION DE TODOS SUS HABITANTES.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LINARES


 

     
Total visitas desde el día 30-03-2005: 10929613 | Visitas hoy: 1618 | Online: 18 visitantes
Ilustre Municipalidad de Linares
Kurt Moller #391 Fono:(56)(73) 2-564600 y 2-564700